Conoce los conceptos de Data Steward y Data Custodian - Blog de Praiker - Praiker

Formación y consultoría
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Conoce los conceptos de Data Steward y Data Custodian

Praiker
Publicado por en Gestión de Datos ·
    
    
    El Gobierno de los Datos (Data Governance), es el área de conocimiento transversal del Data Management, esto quiere decir, que se encarga de establecer las políticas, procedimientos, estándares y todo lo relacionado a la gestión de los datos dentro de la organización, bien sea, desde la perspectiva de la Calidad del Dato, Seguridad, Business Intelligence, la Arquitectura de los Datos, la Meta Data, etc.

    Cuando gestionamos los datos, lo que perseguimos fundamentalmente es generar conocimiento y valor a la empresa, lo cual, al final del ejercicio se traducirá en una mayor rentabilidad de la misma. Entonces, veamos algunas interrogantes para comprender mejor el papel del Data Governance: ¿quién decide cuáles datos generarán ese conocimiento y agregarán ese valor?, ¿qué información puede ser visualizada por quién en la empresa y cuándo?, ¿qué datos viajarán a través de los procesos de negocio y la integración de las aplicaciones en la empresa?, ¿cuáles datos tienen problema de Calidad? Todas estas preguntas las responderemos a través de la aplicación del gobierno de datos.
 
    Ahora bien, ¿cómo aplicamos el gobierno de datos?, bueno, lo primero será definir sus actores, para lo cual, tendremos dos principales roles: los Data Stewards y los Data Custodians. De acuerdo a DAMA International (https://www.dama.org/), en su marco de referencia DMBOK, un Data Steward es un profesional del Data Management, encargando de identificar, definir y establecer el valor de los datos para la organización, en este sentido, definirá y velará por la calidad de los datos, por su consistencia a lo largo de la plataforma TI, por su selección y transformación para la Inteligencia de Negocio (BI), así mismo, definirá los aspectos relacionados a su confidencialidad así como los aspectos relacionados a la meta data. Esencialmente la figura del Data Steward recae del lado del Negocio en la empresa. Por otra parte, tenemos los Data Custodian, quien a su vez es un profesional del Data Management, que se encarga de los aspectos técnicos, es decir, del lado de TI, es el rol encargado de llevar adelante todo lo definido por el Steward desde la perspectiva técnica (base de datos, integración, etc).

    Las nuevas áreas de Data Management, a través del gobierno de datos y lideradas por el CDO (Chief Data Officer), unen temporal o permanentemente a grupos de estos actores, Data Stewards y Data Custodians, para definir aspectos sobre los datos, tomar decisiones y emprender acciones sobre estos.

    En Praiker hemos identificado la necesidad de formación sobre diferentes áreas de la gestión de los datos relacionadas al Data Steward y al Data Custodia, hemos elaborado cursos online de Data Governance y Data Quality, te invitamos a revisarlos y apuntarte: https://academy.praiker.es/collections

 
Éxitos y hasta una próxima… Síguenos por LinkedIn y Facebook



+34 91 184 5914
Avenida de Europa 26, Edificio Ática 5, 2da Planta. Pozuelo de Alarcón, 28224, Madrid.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal