¿Por qué es importante que los profesionales conozcan qué es Data Management y cuáles son sus áreas de conocimiento? - Blog de Praiker - Praiker

Formación y consultoría
Vaya al Contenido

Menu Principal:

¿Por qué es importante que los profesionales conozcan qué es Data Management y cuáles son sus áreas de conocimiento?

Praiker
Publicado por en Gestión de Datos ·

 
   La Gestión de los Datos o Data Management se ha convertido en un área departamental estratégica dentro de las organizaciones, esto quiere decir, que ahora tenemos en las estructuras organizativas un área con el mismo nivel de importancia que, por ejemplo: las finanzas, tecnologías, recursos humanos, operaciones, etc.

   Hasta hace algunos años la expresión Data Management era entendida por muchos como si se trataba de la administración de las bases de datos, o como si se enfocaba exclusivamente hacia Big Data, pero en realidad, Data Management es mucho más amplio, se trata de una gestión estratégica orientada conseguir valor para el negocio a través de los datos, a través de políticas, normas, procedimientos y con base al aprovechamiento de las tecnologías de información relacionadas a los datos.

   DAMA International (https://www.dama.org/), es una asociación de carácter global, que ha formado una comunidad de profesionales, tanto de TI como de Negocio, dedicados a establecer y proponer un marco de mejores prácticas relacionadas a la Gestión de los Datos. En este sentido, DAMA, ha recopilado este marco de referencia de mejores prácticas en un texto guía denominado DMBOK (Data Management Body of Knowledge). El DMBOK propone una serie áreas de conocimientos, que en su conjunto definen lo que es Data Management. Estas áreas son:

    1) Data Governance
    2) Data Architecture
    3) Data Modeling & Design
    4) Data Storage & operation
    5) Data Security
    6) Data Integration
    7) Document & Content Management
    8) Data Warehousing & BI
    9) Data Quality
    10) Metadata

    Entonces, ¿por qué conocer sobre Data Management?, bueno, fundamentalmente porque cada día, son más las organizaciones que trabajan orientadas a incorporar la Gestión y el Gobierno de los Datos en sus estructuras y procesos de negocio, lo que derivará en proyectos y una gestión del cambio transversal a las áreas organizacionales, para implementar la cultura del dato y obtener así el mayor valor y rentabilidad a partir de estos. Por lo tanto, las empresas requerirán profesionales con conocimientos fundamentales sobre todo lo relacionado a la gestión de los datos.

  Data Management y el gobierno de los datos No es un tema explusivo de las áreas técnicas, por el contrario, involucra a todas las áreas de la organización. Es por esto que te recomendamos nuestros  cursos online sobre DaTa Governance y Data Quality

   Síguenos por LinkedIn, Éxitos y hasta una próxima…



+34 91 184 5914
Avenida de Europa 26, Edificio Ática 5, 2da Planta. Pozuelo de Alarcón, 28224, Madrid.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal