CDO, Chief Data Officer. Una pieza clave en las estructuras organizativas - Blog de Praiker - Praiker

Formación y consultoría
Vaya al Contenido

Menu Principal:

CDO, Chief Data Officer. Una pieza clave en las estructuras organizativas

Praiker
Publicado por en Gestión de Datos ·
 
Hasta hace pocos años hablábamos fundamentalmente de la gestión del software, de la infraestructura y de los procesos, éstos tres pilares junto con el recurso humano eran el centro de la atención de la gestión TI en las organizaciones. No obstante, ya no es noticia que los datos y la información han pasado a ser otro pilar fundamental a ser gestionados dentro de cada organización.
 
Pero, ¿quién y/o a cuál posición dentro debería gestionar los datos dentro de la empresa ? La respuesta a esta interrogante es el Chief Data Officer (CDO), una nueva posición en las estructuras organizacionales que se ha venido adoptando cada vez más en las empresas, y aunque aún no se se conoce mucho al respecto, ya te decimos que el rol y la posición del CDO está siendo un pieza clave.

La función y el rol específico del CDO se adaptará de acuerdo a las necesidades de cada organización. Principalmente este nuevo Director de Datos, deberá gestionar todo lo relacionado dentro del ciclo de vida de la información, esto es, desde el nacimiento del dato hasta la generación de su valor como información para la empresa, es decir, todo lo que denominamos: Gobierno de Datos (Data Governance). De manera más específica hablamos de: Calidad de los Datos, del Business Intelligence y el Analytics, Data Integration, Data Security, entre otros. En otras palabras, quizás tengamos la mejor herramienta BI, tengamos también una plataforma Big Data y algún sistema de seguridad, pero, no obtendremos el mayor provecho si no tenemos una cabeza capaz de orquestar estas tecnologías hacia el la utilidad que requiere el Negocio, una cabeza capaz de reunir y liderar a las áreas funcionales para tomar decisiones sobre el dato, definir por ejemplo criterios de calidad, indicadores de gestión, normar el uso de los datos, y gestionar en definitiva los recursos para gobernar los datos y así identificar por ejemplo, quién debe ver qué información, cuándo y para qué.

Nosotros desde Praiker hemos identificado la necesidad de formación sobre el rol del CDO y en general sobre el Gobierno de Datos, por lo que hemos elaborado un curso introductorio de Data Governance, te invitamos a revisar y apuntarte en nuestros curso online en: https://academy.praiker.es/collections

Éxitos y hasta una próxima… Síguenos por LinkedIn, Facebook



+34 91 184 5914
Avenida de Europa 26, Edificio Ática 5, 2da Planta. Pozuelo de Alarcón, 28224, Madrid.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal