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Qué es Team Building y Por qué para un Proyecto TI

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Publicado por en Project Management ·
 

 

Los proyectos TI se caracterizan por su complejidad en la fase de planificación y por el alto grado de incertidumbre en sus procesos iniciales. A menudo, los responsables del proyecto confían en que las tecnologías de comunicación actuales son suficientes para que las personas trabajen correctamente e incluso desde diferentes lugares. En la mayoría de las veces estos líderes no conocen el concepto de Team Building y su necesidad posterior a la conformación del equipo.
 

Team Building es un proceso que consiste en un conjunto de técnicas basadas en actividades metodológicas para que los miembros del equipo de proyecto se conozcan mejor y crear entre ellos un sentido de colaboración y orientación al logro, el objetivo principal es mejorar las relaciones entre la recursos humanos del proyecto, resolver los conflictos que eventualmente existan o puedan existir entre ellos y de esta manera lograr un equipo altamente eficiente, proactivo y productivo centrado en la consecución de los objetivos del proyecto.

Aunque el Team Building es una práctica realizada en los equipos que están trabajando en las operaciones diarias de la empresa, tales como marketing, finanzas, ventas, IT, etc. Cada día está tomando más valor en el mundo de los proyectos, sobre todo, en aquellos con personas pertenecientes a diferentes empresas y ubicadas en diferentes ubicaciones.

Ejecución de un buen proceso Team Building en proyectos, contribuirá a mejorar la confianza entre los miembros del equipo, lo que aumentará la capacidad de delegación, el liderazgo y el trabajo en equipo, minimizando así los posibles cuellos de botella en la toma de decisiones y la ejecución de las tareas .

¿Por qué en los proyectos TI?
Los Proyectos de Tecnologías de Información suelen tener muchos interesados, muchos actores en el escenario, empresas consultoras, fábricas de software, el propio personal de TI de la empresa, personal de negocios de varios departamentos, etc. Esta característica tiende a dificultar la comunicación, generar confictos, lucha de poderes, expectativas, etc. Además, los proyectos de TI se caracterizan por una gran cantidad de información que debe fluir entre cada uno de estos miembros, tales como documentos funcionales, diseños técnicos, actas y muchos otros. Todo esto además de los intereses particulares de cada equipo podría confundir la ruta y el objetivo principal del proyecto, así como aumentar los posibles conflictos entre las personas.

A través del Team Building, podemos afrontar el reto de la fusión de los diferentes grupos de personas en un equipo de proyecto único centrado en el logro, alto rendimiento y en alcanzar las metas y objetivos del proyecto.

Finalmente, los procesos e iniciativas orientadas a conseguir trabajo en equipo tienen que ser vistos como una inversión, incluirlo en el presupuesto de ser necesario, el resultado al final del camino se acercará más al esperado, se minimizará el re trabajo y los riesgos asociados al alcance, tiempo y costo

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