Blog de Praiker - Praiker

Vaya al Contenido

Gestión de Riesgos en Proyectos

Praiker
Publicado de Equipo Praiker en Gestión de Proyectos · 22 Marzo 2021
    El término riesgo es un término que es muy usado en el día a día de muchas industrias, áreas de conocimiento, entornos, etc. De hecho, es tan utilizado, que en ocasiones se emplea de forma errada, y por eso, en este artículo comentaremos en detalle el concepto de riesgo para comprenderlo de forma correcta en el mundo del Project Management.
 
    De acuerdo con el marco de referencia del PMI, el PMBOK, un riesgo, es un evento incierto o una condición. Esto quiere decir que se trata de un suceso, de algo que podría ocurrir durante la ejecución del proyecto. En este sentido, el evento o riesgo, tiene que ser evidenciable, es decir, tener un carácter de objetividad y no haber dudas de que está sucediendo. Por ejemplo, si vemos al riesgo como una condición entonces podríamos decir que este sería que la temperatura de una sala sea mayor a 32 grados centígrados. Por lo tanto, No sería un riesgo decir que la sala tenga una alta temperatura, pues no sabríamos objetivamente qué sería una alta temperatura o un estado normal de esta.

Para comprender mejor el concepto de riesgo veamos algunas de sus principales características:
 
1. Tienen una probabilidad de ocurrencia: al definirlos como un evento o una condición entonces, éstos tendrán una posibilidad de ocurrir durante el proyecto. Esta probabilidad de ocurrencia comunmente la veremos como un porcentaje, y lo calcularemos bien con métodos estadísticos, o bien con base al juicio de experto. Los métodos estadísticos toman como base la historia del evento, es decir, la probabilidad de que ocurra dado que ya ha ocurrido. Y el juicio de experto, aunque evidentemente es menos preciso, pero se usa mucho la opinión de especialistas para la estimación de la probabilidad de que ocurra un evento determinando.
 
2.El suceso que lo define debe ser objetivo. Esta característica es clave, los riesgos no deben ser subjetivos, no debe haber lugar a duda de que se está materializando, por ejemplo, un riesgo no es que un material específico sea caro, porque caro o barato sería algo subjetivo, en realidad, el riesgo es que el precio del material supere al costo estimado.

3.Tienen un impacto para el proyecto. Si el evento ocurre, nuestro proyecto se verá impactado, por lo general, identificamos riesgos pensando en impactos negativos. Cuando los eventos ocurren pero podrían impactar de forma positiva al proyecto, y en estos casos, y para no confundirnos, más que riesgos, los llamaremos oportunidades.
 
4.Generan consecuencias en caso de ocurrir. Si el evento ocurre habrán consecuencias, y esas consecuencias las debemos también identificar para poder prepararnos y minimizar lo más posible el impacto al proyecto.

    En nuestro canal de YouTube encontrarás de forma gratuita las dos primeras lecciones de nuestro curso de riesgos en proyectos, te dejamos a continuación el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Usv7Wupljvg

    Éxitos y hasta una próxima… Síguenos por LinkedIn





Regreso al contenido