Gestión de Proyectos - Blog de Praiker - Praiker

Formación y consultoría
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La formación en gestión de proyectos es necesaria para el equipo de negocio

Praiker
Publicado por en Gestión de Proyectos ·

    
    Esta frase se ha venido convirtiendo en una realidad a medida que vamos avanzando en nuestra continua búsqueda del mejoramiento en la gestión de proyectos. Conversando con directivos, tomadores de decisión, y en general con diferentes personas de mando medios dentro de las empresas, nos encontramos que aún existe mucho el paradigma de que el conocimiento, la terminología y todo lo relacionado a la gestión de proyectos recae exclusivamente en el Project Manager. Incluso bajo un enfoque ágil, se tiene la percepción de que el Proyecto es cosa sólo de un grupo específico de personas.

    En la práctica, nos encontramos que en las empresas existen muchos actores (stakeholders) que se ven impactados directa o indirectamente por el proyecto, algunos de estos actores con mucho poder dentro de la empresa, otros con no tanto poder, pero con mucha inherencia en el negocio. Es decir, que, por ejemplo, el estatus y el progreso del proyecto podría llegar a depender no solo del equipo del proyecto sino de estos actores directa o indirectamente relacionados.

    Seguimos viendo proyectos retrasados, por ejemplo, por la espera de aprobaciones de directivos, por falta de tiempo en la toma de decisiones o en el análisis del alcance por parte de áreas operacionales y/o de negocio. Seguimos viendo también a personas de negocios perdidas en la conversación con los project managers, viendo el reporte de avance/estatus de los proyectos, etc. Y es que nos hemos encontrado con mucho desconocimiento por parte de todos los actores de un proyecto, y cuando decimos desconocimiento, nos referimos no solo a sus objetivos y beneficios, sino también a cómo está siendo gestionado, sus procedimientos, control, tiempos, términos, etc. Por ejemplo, el Project Manager en una reunión comentando que se debe aprobar una compra porque de lo contrario se impacta una actividad de la ruta crítica, y muchos en la reunión preguntándose: "Qué es la ruta crítica...".
En definitiva, muchos actores, desconocen no solo cómo interpretar el reporte del proyecto, sino también a qué se refiere un control de cambio, una iteración, incluso, a qué se denomina el Alcance.

    Dada esta situación, proponemos que la empresa, antes de iniciar un proyecto importante estratégicamente, realice una formación en gestión de proyecto a su equipo de negocio, y en este sentido, hemos diseñado una formación no solo útil para el project manager, sino también para personas que participarán directamente en el proyecto.

Te recomendamos nuestro Curso Online de Gestión de Proyectos ideal para personas de negocio

Síguenos por LinkedIn, Éxitos y hasta una próxima…



7 razones por las que tu negocio necesita un Project Manager

Praiker
Publicado por en Gestión de Proyectos ·
Conoce las principales razones por las cuales tu negocio necesita un Project Manager

Es importanta definir qué significa: "está listo"

Praiker
Publicado por en Gestión de Proyectos ·
Qué siginifca realmente cuando alguien nos dice: "está listo"
+34 91 184 5914
Avenida de Europa 26, Edificio Ática 5, 2da Planta. Pozuelo de Alarcón, 28224, Madrid.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal