Blog de Praiker - Praiker

Formación y consultoría
Vaya al Contenido

Menu Principal:

¿Sabes cuándo necesitas hacer minería de texto en tu negocio?

Praiker
Publicado por en Minería de Datos ·

 
   La minería de texto es un proceso que nos permitirá convertir o transformar un contenido no estructurado (datos no estructurados) en información entendible y útil para la toma de decisiones.
 
   Durante muchos años la minería de texto o también análisis de texto se ha considerado un proceso complejo y ejecutado sólo por especialistas con conocimientos muy técnicos, y, además, requerido en grandes organizaciones. Sin embargo, esta situación ha venido cambiando fundamentalmente por la sencillez en el uso de las herramientas para minería de texto. Motivados por la necesidad de analizar los textos en empresas de diferentes tamaños, los fabricantes de software han mejorado la facilidad de uso en las funcionalidades en sus aplicaciones para que más personas sin conocimiento técnico especializado puedan hacer interesantes análisis.
 
    Pero ¿cómo sabemos si necesitamos hacer minería de datos para nuestro negocio?, a continuación, algunas consideraciones que te ayudarán a responder esa pregunta:
 
    1) Comentarios en las redes sociales: de seguro estas teniendo presencia en redes sociales, dando a conocer tus productos y servicios, Genial, pero ¿cuántos comentarios se están generando? Si son pocos, digamos hasta unos 15 o incluso 20 breves comentarios, pues fenomenal, los podrás leer y analizar relativamente fácil, sin embargo, si hablamos de más de 20, 50 o incluso cientos de comentarios, extensos, complejos, etc. Será muy difícil leerlos y analizarlos todos, es entonces cuando: necesitas hacer minería de texto con una herramienta.

 
   2) Correos recibidos: Si estás recibiendo una importante cantidad de correos electrónico de tus clientes, diversos requerimientos y comentarios, positivos y negativos, quejas, etc. Para tener una mejor visión de la situación y circunstancias en los correos: necesitas hacer minería de texto con una herramienta.

   3) Realización de encuestas con preguntas abiertas: Decides preguntarles a tus clientes (actuales y potenciales) sus opiniones sobre tus productos y servicios. Con preguntas cerradas las podrás tabular en una hoja de cálculo, pero recuerda que éstas serán con base a las opciones de respuestas que les has facilitado. Para darles libertad en sus comentarios necesitarás preguntas abiertas y para el análisis de estas respuestas: necesitas hacer minería de texto con una herramienta.

    Hacer Minería de Texto te ayudará en muchos sentidos dentro de tu empresa, como, por ejemplo, mejorar el servicio a tus clientes, identificar mejoras a tus productos y servicios, identificación y gestión de riesgos para el negocio, hacer más efectivas las campañas de Marketing, prevenir fraudes y en definitiva tomar mejores decisiones, es decir, hacer inteligencia de negocio (BI).

    La minería de texto ya no es un proceso técnicamente complejo, las personas de negocio pueden comenzar perfectamente a iniciarse en el mundo de la minería de texto, para lo cual, te recomendamos nuestro Curso Online de Minería de Textos Aplicada a Negocio

 Muchas gracias por seguirnos en LinkedIn, hasta una próxima…



¿Por qué es importante que los profesionales conozcan qué es Data Management y cuáles son sus áreas de conocimiento?

Praiker
Publicado por en Gestión de Datos ·

La formación en gestión de proyectos es necesaria para el equipo de negocio

Praiker
Publicado por en Gestión de Proyectos ·
La formación en gestión de proyectos no es solo para el project manager, es necesaria también para el equipo de negocio
+34 91 184 5914
Avenida de Europa 26, Edificio Ática 5, 2da Planta. Pozuelo de Alarcón, 28224, Madrid.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal